22 mayo, 2024

Nuevo Humedal Urbano: Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”

La Región de Valparaíso tiene un nuevo humedal urbano. Se trata del Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, que se ubica en la comuna de San Antonio.

La nueva categoría fue otorgada por el Ministerio del Medioambiente, luego de la solicitud realizada por la Ilustre Municipalidad de San Antonio, por lo que a partir de ahora se suma a los 115 que han sido declarados a nivel nacional, de los cuales 21 corresponden a dicha región.

La protección de este ecosistema costero, -de tipo lagunas, de carácter permanente, que está compuesto por 3 cuerpos de agua- es de suma importancia, dada la cantidad de fauna que se alimenta y vive en dicho sector, y que ahora tendrá cuidado y protección.

Esta es una muy buena noticia porque sabemos que era una demanda muy sentida y anhelada por la comunidad local. Se trató de un proceso altamente participativo en el que estuvieron involucrados diversos actores que cumplen un rol clave en el territorio como organizaciones sociales, el sector privado y el gobierno local lo que permitió la protección de este valioso ecosistema”, Maisa Rojas, ministra del Medioambiente.

La autoridad recalcó que “proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de este humedal estamos avanzando en esa línea”.

Características del nuevo humedal urbano Ojos de Mar

  • Este nuevo humedal urbano tiene una superficie de 18,38 hectáreas, fue solicitado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio y se suma a los 115 declarados a nivel nacional.
  • Es un ecosistema marino y costero, de tipo laguna salada permanente, está compuesto por 3 cuerpos de agua, ubicado totalmente dentro del límite urbano de la comuna.
  • Es hábitat de diversas especies, tales como Pilpilén, Cisne Coscoroba, Siete Colores, Cisne de Cuello Negro, Pequén, Trabajador, Garza Grande, Huairavo, y Garza Chica.
  • El ecosistema ofrece servicios ecosistémicos como conectividad con otros humedales costeros; retención y remoción de nutrientes; secuestro de carbono; estabilización de la línea costera; contención de sedimentos; aminoración de efectos de desastres naturales y promoción de la identidad y el patrimonio cultural.

Fuente:

Fotografías: Fundación Cosmos.

www.gob.cl

 

 

Prev Post

Proyectos en vivienda, agua potable y saneamiento básico para Urabá

Next Post

International InvestChile Forum 2024

post-bars

Leave a Comment